Proyecto Reactiva Brañosera

Ver Proyecto

El proyecto 'Reactiva Brañosera' se centra en la protección de las casi 5700 hectáreas de bosque y pastos comunales del municipio de Brañosera, en el Parque Natural de la Montaña Palentina, mejorando y creando un plan de manejo de los recursos, la capacidad de carga y distribución de especies, incrementando la capacidad de captura de CO2 y promoviendo la bioeconomía forestal.

Los cambios en el modo de explotación ganadera y silvícola, el abandono de la trashumancia o la caída demográfica experimentada en numerosas zonas rurales del territorio español han alterado los paisajes y han reducido su capacidad de producción de servicios ecosistémicos, circunstancias todas ellas que convergen en un mayor riesgo de incendios.

Para evitar este deterioro progresivo de los paisajes, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas para el apoyo a proyectos transformadores para la promoción de la bioeconomía ligada al ámbito forestal y la contribución a la transición ecológica.

ESTUDIAR, CONSERVAR, PROTEGER, DINAMIZAR

El primer paso para la ejecución del proyecto es investigar para conocer la masa forestal y las zonas de pastoreo. A partir de ahí, desde el conocimiento, podrán trazarse estrategias concretas que permitan mejorar dichas zonas de pasto, facilitando el trabajo del sector ganadero local o trashumante y propiciando un aumento de la productividad y sostenibilidad.  

Otro reto será regular y controlar la cantidad de animales para facilitar la gestión y evitar una sobreexplotación de los recursos. Paralelamente, se realizarán acciones orientadas a aumentar la capacidad de captura de CO2 de los bosques de Brañosera, contribuyendo así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Finalmente, se potenciará la bioeconomía forestal como palanca de cambio que propicie oportunidades de empleo y atraiga riqueza a la comarca.

En cuanto a las acciones concretas de 'Reactiva Brañosera', incluyen actuaciones de desbroce y reforestación; mejora o construcción de pasos, abrevaderos y pesebres; integración experimental de rebaños de cabras; monitorización para permitir la recopilación de datos en tiempo real o el diseño de un plan de manejo y actuación.

El trabajo se extenderá hasta final de 2025 y cuenta con un presupuesto de 1.585.818,57 euros.

Reactiva Brañosera cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión EuropeaNextGenerationEU.

Reactiva BrañoseraReactiva BrañoseraReactiva Brañosera
Kit Digital | Acelera pyme