Fundación Ávila abre al público una exposición sobre ganadería trashumante dentro del proyecto Reactiva Brañosera
Este proyecto, liderado por la Fundación Santa María la Real y el Ayuntamiento de Brañosera, tiene como objetivo generar conocimiento científico sobre la evolución de los paisajes de montaña, diseñar estrategias de manejo sostenible de bosques y pastos y mejorar los servicios ecosistémicos del municipio palentino. Para lograrlo, cuenta con la colaboración de Fundación Ávila y la Universidad de Valladolid, así como con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Una experiencia visual, artística e interactiva
La exposición es de carácter itinerante y acerca al visitante al mundo de la trashumancia, la biodiversidad de los pastos y bosques de montaña, las razas autóctonas y las actividades tradicionales de los pastores. Está compuesta por 38 imágenes –20 pertenecientes al fondo fotográfico Robert Freeman, Serie trashumancia, y 18 del rebaño implicado en el proyecto– junto con ocho esculturas y bajorrelieves realizados por Javier Martínez y Teresa Guerrero, profesores de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.
La muestra se completa con vídeos, pieles y objetos propios del mundo pastoril, ofreciendo al visitante una experiencia inmersiva y enriquecedora. Además, incluye itinerarios educativos para público infantil, con retos y dinámicas que facilitan una interacción didáctica.
Objetivos y mensaje de la muestra
El propósito central de la exposición es fomentar la valoración de las razas autóctonas, su papel en la configuración del paisaje y su función como aliadas frente a los incendios forestales. Busca concienciar sobre la importancia de la producción sostenible, la conservación del patrimonio genético y cultural, la educación experiencial y el valor añadido de productos como la lana, el queso o la artesanía asociada.
La muestra también destaca la función de la ganadería en el mantenimiento de ecosistemas resilientes, la conservación de la biodiversidad y la generación de paisajes en mosaico, fundamentales para la fijación de población en zonas rurales y la adaptación al cambio climático.
Información práctica
La exposición permanecerá abierta hasta el 21 de junio con entrada gratuita.
Horario de visitas.
- Lunes a viernes: de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h
- Sábados: de 11:00 a 13:30 h y de 18:00 a 20:00 h
- Domingos y festivos: cerrado