Palacio Los Serrano

Este palacio, llamado antiguamente “Mansión señorial de los Serrano”, haciendo alusión al origen geográfico de los primeros dueños, es un edificio que data del siglo XVI (1555). Perteneció a la noble familia de los Serrano, primero a sus fundadores Per Álvarez de Serrano y Dña Leonor Zapata, y más tarde a sus descendientes.

Descripción

A lo largo del tiempo ha estado al servicio de diferentes instituciones, como salas de actividades, sede del Gobierno Civil, fue una de las primeras sedes de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila, de la Excma. Diputación de Ávila, y actualmente Espacio Cultural de la Fundación Ávila.

La puerta y la fachada principal comunican con uno de los espacios extramuros de más calidad de la ciudad de Ávila: dos tranquilas plazas, la de Italia y los Nalvillos, unidas por la iglesia románica de Santo Tomé el Viejo y donde se encuentra también el Palacio de los Deanes. A este espacio se abren las principales salas y espacios representativos del palacio.

La fachada posterior se encuentra ubicada en la Calle San Segundo y presenta, una imagen contemporánea, diferente a la de la fachada principal.

El Palacio, de clara mentalidad renacentista, presenta al exterior una estructura atípica en las casas señoriales abulenses, consecuencia de la agrupación de varios edificios. Tiene una fachada en ángulo en la actual Plaza de Italia y abarca, además, otras casas a la entrada de la calle Estrada.

Sus materiales alternan el granito, la mampostería y la piedra de sillería para esquinas y vanos, los cuales se distribuyen de manera homogénea con grandes balcones flanqueados por pilastras y remontados con cornisas en los pisos bajo y principal y pequeñas ventanas, asímismo con pilastras en el ático.
La casa conserva un jardín interior o “vergel”, llamado jardín del Mediodía y una espléndida bóveda de medio cañón en lo que fueran bodegas y que hoy conforman una de las salas de exposiciones.

El proyecto inicial no llegó nunca a concluirse, interrumpiéndose las obras en el lado este del Patio, en la actualidad puede verse una nueva edificación. La propiedad estuvo marcada por escudos de la familia Serrano en las esquinas del recinto, hoy aún son visibles dos de ellos.

Fue inaugurado oficialmente el 30 de octubre de 2003 por su Majestad D. Juan Carlos I Rey de España. Ha sido rehabilitado y galardonado con el premio BEX Award 2006.

Hoy en día es un Espacio Cultural que acoge una amplia variedad de talleres de formación que abarcan diferentes areas como literatura, informática, plástica, medio ambiente, grabado, etc.

Palacio Los SerranoPalacio Los SerranoPalacio Los SerranoPalacio Los SerranoPalacio Los Serrano
Datos de contacto

Palacio los Serrano
Plaza de Italia, 1
05001 Ávila España

TLF: +34 920 212 223 (Centralita)
FAX: +34 920 213 018

Ubicación

El Palacio Los Serrano se encuentra ubicado en la Plaza de Italia número 1, en la ciudad de Ávila. Su situación privilegiada, extramuros de la ciudad, pero en el corazón de la misma, hace que sea lugar natural de encuentro y de paso. Cabe destacar la cercanía de un gran aparcamiento, de instalaciones hoteleras abundantes y de las murallas y catedral.

La ciudad de Ávila se encuentra a unos 100 kilómetros de Madrid, de Salamanca y de Valladolid y a 70 de Segovia (aprox.)
Puede ponerse en contacto con el personal del Palacio en:

Infraestructuras

Posee auditorio, cafetería, más de 1.000 metros cuadrados de salas destinadas a exposiciones, tienda, zona de reuniones, aulas para cursos, taller de estampación, grabado y encuadernación y biblioteca.