Venero Claro

La colonia Venero Claro es la estrella de los programas de la Fundación dedicados a la infancia y a la juventud.

Descripción

Inaugurada en los años 70 ha acogido durante su ya larga trayectoria a miles de niños y niñas de edades comprendidas entre 9 y 12 años.

Venero Claro se encuentra en un privilegiado entorno en el Valle del Alberche, próximo a la Reserva Natural del Valle de Iruelas, con 90.000 metros cuadrados de espacios naturales, pistas deportivas, jardines, piscina, granja escuela, huerta, viñedo y áreas de juego.

Venero ClaroCasasPaseoPiscinaCasas
Ubicación

La Colonia Venero Claro se encuentra a unos 40 km de Ávila, en el macizo oriental de la sierra de Gredos.

Dos altas cumbres determinan, en gran parte, la climatología de la zona: el Pico de la Escusa (1.959 m), en su vertiente oeste y el Cerro de Lanchamala (2.003 m) en la vertiente este.

La Colonia se enclava en una ladera rica en gargantas fluviales que confluyen en el Alberche, cuyas aguas discurren muy cerca.

El Embalse de “El Burguillo” se encuentra a poca distancia de la Colonia y la Confederación Hidrográfica del Duero permite su uso recreativo para la realización de piragüismo y navegación a vela, entre otras actividades. La cercanía del pueblo de Navaluenga y la importancia que adquiere la zona durante la época estival, hace que el lugar se convierta en uno de los principales centros de turismo natural de Castilla y León.

Este bello entorno de naturaleza permite el desarrollo de otras actividades deportivas y de ocio, rutas a caballo o a pie.

CÓMO LLEGAR

Desde Ávila:

Dirección Ctra. Ávila-Toledo/N-403. Continúe por la N-403 hasta llegar al término municipal de El Barraco, tome el desvío hacia la derecha con dirección San Juan de la Nava, una vez atravesado el pueblo gire a la izquierda dirección Ctra. Navaluenga/AV-P-417. Llegada a Navaluenga, gire a la izquierda dirección Madrid por la Ctra. Madrid, salga del pueblo y siga recto, a unos 3 kilómetros tome el desvió a la derecha Venero Claro/ Valle Iruelas. Siga el camino recto, pase el puente, siempre recto y a unos 2 kilómetros encontrara la entrada.

Desde Madrid:

Autopista M-40, salida 36 hacia Autovía de Los Pantanos/M-501, dirección Brunete/San Martín de Valdeiglesias. Continúa hacia M-501, y una vez en San Martín de Valdeiglesias gire a la derecha dirección Ctra. Ávila-Toledo/N-403. Gire a la izquierda hacia AV-902. Tome la dirección Ctra. de Burgohondo/AV-902, continúe por AV-902 hasta llegar al desvió Venero Claro/Valle Iruelas a la derecha. Siga el camino recto, pase el puente, siempre recto y a unos 2 kilómetros encontrara la entrada.

Actividades

Fotografía, radio, expresión corporal, fútbol, tiro con arco, kárate, jockey, balonkorf, granja escuela, batuka, voley, baloncesto, natación, béisbol, juegos, aeróbic, velada, campeonatos de ping-pong y futbolín, olimpiadas y búsqueda del tesoro. Talleres sobre naturaleza, de radio y fotografía, de pintura, de expresión corporal, de atrapasueños, actividades de educación ambiental, elaboración de periódicos, pulseras, etc

Actividades en colaboración

Las posibilidades de recreo en la zona en la que se encuentra Venero Claro son muy amplias: equitación, piragüismo, senderismo, multiaventura, paintball, golf, navegación a vela, paseos en bicicleta, etc…

Aunque no son actividades propias se pueden contratar para cada ocasión, obteniendo descuentos especiales para grupos.

También es posible realizar talleres de educación ambiental.

También se ofertan las instalaciones para campamentos y acampadas de asociaciones o instituciones

CampamentoKayakCompeticionesVoleibolBalonmano
Campamentos

Durante varios años consecutivos se han desarrollado campamentos especializados en deportes. Cabe destacar el Campus Iker Casillas y Campus del Óbila Club de Basket.

Estos campamentos alternan las actividades de ocio y tiempo libre con las deportivas, contando con monitores con habilidades especiales para cada uno de ellos.

Campamentos
Personal

La Fundación Ávila organiza varios turnos de campamentos y actividades de fin de semana para niños y niñas para los que cuenta con un completo equipo de monitores, compuesto habitualmente por: director, coordinadores, monitores de ocio y tiempo libre así como monitores y coordinadores de nivel (destinados únicamente a la seguridad en sus actividades), todos ellos titulados.

Además cuenta con personal dedicado a diferentes tareas de cocina, limpieza, jardinería y servicio.

Personal
Infraestructuras

Venero Claro tiene una superficie de 90.000 metros cuadrados, perfectamente vallados y protegidos, con diferentes espacios: zonas deportivas, habitaciones aulas y talleres, granja escuela, jardines huerta y viñedo, zona de aparcamiento.

Espacios deportivos:

  • Piscina de 25 x 15 m.
  • Dos canchas de baloncesto
  • Cancha de voleibol
  • Cancha de fútbol sala
  • Campo de fútbol
  • Campo de tiro con arco

Otras estancias:

  • Comedor principal e individuales
  • Sala de audiovisuales
  • Sala de ordenadores
  • Estudio de radio
  • Talleres y salas para manualidades

Dentro de la propia colonia contamos con más de 8 kilómetros de caminos lo que nos permite disfrutar del entorno sin tener que abandonar las instalaciones.

Cabe destacar que la Colonia cuenta con un pequeño embalse destinado a asegurar el suministro de agua, incluso en las épocas de mayor carestía.

Granja Escuela

Habitáculos para animales. Durante el año 2012 se han creado 6 habitáculos con gallinas, corderos, ocas, patos, conejos e incluso una tortuga en su estanque.

Los niños y niñas han colaborado activamente en la limpieza y alimentación de los animales, esta actividad además de tener mucho éxito les ayuda a trabajar en equipo y a adquirir responsabilidades.

Huerta, espacios ajardinados y viñedo

100 metros cuadrados de huerta. La siembra y recolección de frutas y verduras la hacen los participantes de las colonias, aprendiendo a la vez a distinguir los tipos de alimentos y cómo se generan desde que se plantan hasta que llegan a nuestras mesas.

100 metros cuadrados (aprox.) destinados a árboles frutales.

Viñedo propio.

Zona de aparcamiento

Cuenta con una serie de parcelas preparadas para el aparcamiento de coches. Se encuentran dentro de nuestras instalaciones pero detrás de la zona vallada. Esta zona se utiliza generalmente para los días en los que se reúnen las familias y necesitan un espacio para dejar sus vehículos