Skylab clausura

Más de 60 profesionales del sector turístico del ámbito rural en la provincia de Ávila se han formado como dinamizadores astroturísticos gracias al proyecto Skylab, impulsado por la Fundación Ávila, el Ministerio para la Transición ecológica y el reto demográfico (MITECO), la Diputación Provincial de Ávila y el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA) con el objetivo de profesionalizar un sector en auge y que esto permita poner en marcha de manera eficiente acciones astroturísticas en los pueblos que se enfrentan al reto demográfico.

Una vez concluidos los tres cursos formativos en Hoyos del Espino, Madrigal de las Altas Torres y Cebreros, este viernes 3 de noviembre era el momento de presentar los resultados en un acto celebrado en el Palacio Los Serrano de la capital abulense en el que todos los participantes coincidieron en subrayar que el proyecto «ha superado las expectativas».

La presidenta de la Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, aseguraba que el proyecto Skylab «ya está teniendo muchísimo impacto en la provincia, que es lo que nosotros queremos, porque todo lo que hacemos va encaminado al desarrollo de Ávila y provincia y en este caso incluso se han superado nuestras expectativas».

En la misma línea, el diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García, manifestó su confianza en que los profesionales que se han formado «se puedan dedicar al turismo de estrellas». «El único fin de estos cursos era crear el caldo de cultivo para que también la empresa privada se pueda aprovechar del tirón de este tipo de turismo que además es sostenible y, en definitiva, fijar población dentro de la provincia de Ávila».

Por su parte, el presidente del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila, encargado de la realización de la formación, Raúl Muñoz, recordó que «fue hace año y medio cuando se celebró la primera reunión donde surgió el germen de lo que iba a ser este proyecto y un año y medio después de mucho trabajo, de mucha actividad y mucha dedicación, venimos a evaluar la actividad y a poner en común nuestras experiencias, lo que han ido preparando nuestros alumnos, algunos de los cuales llevan ya más de dos meses preparando actividades. Y la verdad es que es una alegría muy grande haber llevado a cabo esta formación, haber sido elegidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) entre los primeros cuando solicitamos la subvención y también haber tenido estos alumnos, pues yo siempre digo que una formación, por muy buena que sea y muy bien orientada que esté, si los alumnos no tienen ganas y no tienen capacidad de trabajo e implicación, no llega a ningún puerto». A su juicio, «todos estos dinamizadores Skylab auguran un futuro al astroturismo en nuestra provincia muy interesante y de mucho recorrido».

Natalia Torrecilla, técnico de Fundación Ávila y coordinadora del proyecto Skylab, finalizó las jornadas exponiendo los resultados del proyecto, los cuales son todos muy positivos. Así mismo, hizo un resumen de las valoraciones que los implicados en Skylab habían dado una vez finalizadas cada una de las formaciones, dejando ver que Skylab formación ha sido para todos una experiencia excelente.

Skylab clausura