Skylab arranca en Hoyos del Espino buscando profesionalizar el sector del astroturismo

La Fundación Ávila, junto a la Diputación Provincial y el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA), ha puesto en marcha este jueves la primera de las formaciones del proyecto Skylab, que se desarrollará hasta el domingo 16 de julio en la localidad de Hoyos del Espino.

El proyecto Skylab nace con el objetivo de profesionalizar el sector turístico del mundo rural en el campo del astroturismo como una nueva modalidad de turismo sostenible.

Con esta meta, hoy pone en marcha un programa de formación gratuita desarrollado de la mano del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA) que se centra en ayudar a los agentes del sector del turismo rural en el diseño de experiencias astroturísticas, formándolos como dinamizadores astronómicos para que puedan poner en marcha de manera eficiente acciones astroturísticas en los pueblos de la provincia de Ávila.

Este programa formativo, en el que participan una veintena de empresarios y emprendedores de la zona, consta de un curso intensivo presencial y gratuito de 40 horas de duración, que combina clases teóricas realizadas en el Centro Cultural Juan Calvo de Hoyos del Espino y sesiones prácticas de observación y manejo de recursos astronómicos.

El curso, que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha sido inaugurado por la presidenta de la Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, y el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, acompañados del presidente del GOAA, Raúl Muñoz, y el alcalde de Hoyos del Espino, Jesús González Veneros.

Estas formaciones repercutirán en diferentes zonas de la provincia, abarcando un total de 118 municipios abulenses. Tras Hoyos del Espino esta formación se realizará en Madrigal de las Altas Torres del 17 al 20 de agosto y en Cebreros del 14 al 17 de septiembre.

Skylab ofrece capacitación como Dinamizadores Astroturísticos y formación para el emprendimiento en materia de turismo de estrellas. Al finalizar la formación y superar la materia, se expedirá un diploma acreditando las horas y la formación del curso, junto con la placa identificativa de Skylab que el participante podrá incorporar a los nuevos servicios astroturísticos que ofrezca como identificativo de acreditación de las astroexperiencias.

Todos los participantes sacarán rendimiento a los conocimientos adquiridos a través de la comercialización de astroexperiencias en sus territorios. Aprenderán a diseñar experiencias astroturísticas a medida sumándose a un nuevo modelo de turismo sostenible en aumento en zonas libres de contaminación lumínica, aprendiendo sobre astroturismo y el aprovechamiento del cielo nocturno.

Inscripciones

Para poder apuntarse a los siguientes cursos, que tendrán lugar en Madrigal de las Altas Torres y Cebreros, los interesados deberán rellenar el formulario de preinscripción que aparece en la página web www.skylab-formacion.es/, donde se realizará un proceso de selección entre todos los interesados en los cursos.

Una vez finalizado este proceso y en fechas próximas a la realización del curso, los responsables de Skylab se pondrán en contacto con cada uno de los seleccionados para verificar sus datos y proceder a formalizar la matrícula.

En ese punto será necesario abonar 50€ en concepto de ‘Reserva de plaza formación Skylab’, que será devuelto íntegramente una vez finalicen las acciones formativas y se supere el 85% de participación en el curso.

Skylab es una iniciativa innovadora e inteligente que ayudará a los agentes del sector del turismo rural a profesionalizar su actividad, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la provincia de Ávila. Esta formación proporcionará nuevas herramientas y conocimientos para que los profesionales del turismo rural puedan emprender en el campo del astroturismo y ofrecer experiencias astroturísticas de calidad en sus territorios.