SEMBRANDO BIODIVERSIDAD

La plantación de especies arbustivas y arbóreas supone la posibilidad de fijación del CO2 atmosférico y es una alternativa al alcance de todos. La sustitución de arbustos pirófilos como los piornos y retamas por otros de hoja caduca y porte arbóreo supone una ventaja en la lucha contra los incendios y un apoyo a la biodiversidad en una zona cuya vegetación potencial es el bosque de roble.

Nuestro proyecto consiste en la plantación de ejemplares de Sorbus aucuparia por el apoyo que prestan a las aves en invierno, y de bellotas de Quercus pyrenaica, para apoyar la sucesión ecológica en zonas degradadas.

La plantación de serbales se llevó a cabo en otoño, en hileras separadas 4 m, prioritariamente con pico y pala y fué necesario realizar labores de conducción de agua de riego para el verano. La plantación de bellotas se realizó por voluntarios en primavera tras la limpieza de la parcela, que presenta actualmente varios cúmulos de basura y escombros.

La zona elegida está muy próxima al lecho de inundación del río Aravalle en una zona con presencia relicta del Desmán ibérico, catalogado como en peligro de extinción en el Sistema Central.

Organizado por:

Fundación Ávila