Renueva tu energía II incentivará las energías renovables entre entidades sociales de Castilla y León

La Fundación Ávila, la Fundación Santa María la Real y la Fundación EDP han presentado este lunes en el Palacio Los Serrano la segunda fase del proyecto 'Renueva tu energía', que busca facilitar la transición energética a las oganizaciones del Tercer Sector y que ha ayudado ya a una decena de entidades sociales de la región a trazar o mejorar su plan de transición energética. En sus actividades han participado más de 700 personas.

En esta ocasión, el reto será seguir sumando entidades y potenciar entre ellas la colaboración y el uso de energías renovables.

La presentación de esta nueva fase del proyecto corría a cargo de la presidenta de Fundación Ávila, Dolores Ruíz-Ayucar; el responsable del Programa EDP Energía Solidaria, de la Fundación EDP, Juan García-Ovies Sarandeses; y del director del área de Paisaje y Sostenibilidad de la Fundación Santa María la Real, Gumersindo Bueno Benito.

Entre los tres han recordado que Renueva tu energía es "un programa gratuito dirigido a organizaciones del tercer sector de Castilla y León, para fomentar la sensibilización, formación y asesoramiento sobre el uso eficiente de la energía".

Si la primera fase del proyecto sirvió para ayudar a las entidades participantes a trazar su estrategia de transición energética, en esta segunda fase se seguirá apoyando este trabajo y se incidirá en el uso e incorporación de energías renovables y sostenibles.

Guías, manuales, feria virtual y jornadas de difusión

Para lograr su objetivo, el equipo de 'Renueva tu energía' elaborará una guía sobre eficiencia energética y energía renovable, que se verá complementada con un manual de buenas prácticas en el que las entidades participantes podrán mostrar ejemplos de incorporación de energías renovables en su día a día.

Además, se han programado otras acciones como jornadas de intercambio de experiencias con visita a organizaciones que ya han incorporado tecnologías y sistemas para producir energía renovable o una feria virtual, en la que las entidades participantes podrán, por un lado, explicar las soluciones adoptadas y, por otro, entrar en contacto con empresas o centros especializados en la producción e instalación de energías renovables.

Acciones que se verán completadas con jornadas de reflexión y otras sesiones de dinamización, orientadas a concienciar sobre la importancia de realizar una transición energética sostenible. Además, se diseñarán tres proyectos concretos de instalación y generación de energía renovable que, en un futuro, las entidades podrán poner en marcha.

Información e inscripciones

Todas las actividades que comprende el programa son gratuitas, pero requieren de inscripción previa. Dicha inscripción puede formalizarse a través de la web del proyecto renuevatuenergia.org, donde también podrán ampliar información y plantear posibles dudas. Con el mismo objetivo se ha habilitado el correo info@renuevatuenergia.org.