La Diputación provincial y Fundación Ávila ponen en marcha ItinerArte 2024

La Diputación Provincial de Ávila y Fundación Ávila han presentado este martes la segunda edición del proyecto ‘Ávila ItinerArte’, que a lo largo de 2024 llevará a ocho municipios de la provincia exposiciones de fondos artísticos de la Fundación Ávila con el objetivo de fomentar la promoción del arte.

La presidenta de Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, y el diputado provincial de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Javier González, acompañados del responsable del Área de Arte de la Fundación Ávila, José Luis Huete, han sido los encargados de presentar ItinerArte 2024 en la rueda de prensa celebrada en el Palacio Los Serrano, sede de Fundación Ávila.

Se trata de un proyecto cultural, ha señalado Dolores Ruiz-Ayúcar, que “continua con el objetivo de extender a toda la provincia de Ávila la realidad de la creación artística, además de la promoción y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural” y que “favorecerá el encuentro entre el arte y el mundo rural a través de itinerarios expositivos que presentarán obras de diferentes estilos y de gran riqueza cultural”.

Javier González ha explicado que ItinerArte 2024 iniciará su andadura el 25 de enero en Piedrahita, único municipio que repite con respecto a la edición de 2023, y visitará las localidades de Navalacruz, Arévalo, Navaluenga, Navarrevisca, Sotillo de la Adrada, Madrigal de las Altas Torres y Candeleda.

José Luis Huete, por su parte, ha explicado que el itinerario expositivo de este año estará formado por la colección ‘Maestros del ayer’, colección que se inició en 1986 con la adquisición de dos cuadros de Ignacio Zuloaga: Hilandera o Tía Casilda y Mujer con pañuelo. La política de adquisición se centró, en un primer momento, en obras de autores que por algún motivo tuvieron relación con Ávila o bien se detuvieron en algún momento para plasmar en sus obras la ciudad, sus pueblos, paisajes y gentes o bien se establecieron en la ciudad y aquí desarrollaron su actividad artística.

Los artistas son Ignacio Zuloaga, Eduardo Martínez Vázquez, Eduardo Chicharro, José López Mezquita, Benjamín Palencia y otros artistas locales como Sánchez Merino, José Alberti y Adelina Labrador, la mayoría de ellos discípulos de Sorolla “atraídos a Ávila por la luminosidad de sus cielos”.

A través de este proyecto, que cuenta con una inversión de 30.000 euros por parte del Gobierno Provincial, Fundación Ávila y la Diputación de Ávila se unen con la pretensión de dinamizar el territorio, incentivar la creación artística y generar nuevos recursos de turismo cultural en nuestra provincia.

ItinerArte 2023

La Diputación Provincial de Ávila y Fundación Ávila han renovado su convenio de colaboración en virtud a los resultados obtenidos con la edición inaugural de ItinerArte, que durante el pasado año acumuló 5.200 visitas individuales y cerca de 500 participantes en las visitas guiadas organizadas.

ItinerArte 2023 permitió la exposición de fondos artísticos de la Fundación Ávila en los municipios de Burgohondo, Piedrahíta, Fontiveros, Muñogalindo, El Barco de Ávila, Cebreros, Arenas de San Pedro y El Tiemblo. La iniciativa llegó también a El Hoyo de Pinares durante el mes de diciembre, en una exposición extraordinaria con motivo de los 750 años del municipio.

Fondos de la Fundación Ávila

Como ha explicado la presidenta, la Fundación Ávila posee unos fondos artísticos de cerca de 2.500 obras, la mayoría de ellas almacenadas y una parte cedidas a diferentes entidades.

Dolores Ruiz-Ayúcar ha señalado que “tenemos un denso calendario de exposiciones en Ávila, porque estas obras están para verlas y disfrutarlas, pero hay mucha gente que no puede desplazarse a la capital y por eso creemos que este programa es muy buena opción para hacer partícipes del arte a los abulenses de la provincia”.