Fundación Santa María la Real y Fundación Ávila colaboran por el románico de Castilla y León

El 'II Curso de Arte Románico: El Románico al sur del Duero' viene acompañado de un viaje por el románico segoviano .

Fundación Santa María la Real Fundación Ávila renuevan su alianza con dos nuevas actividades para dar a conocer el románico de Castilla y León.

Tras el éxito del año pasado, en el que realizaron un curso sobre El románico en las tierras de repoblación y la ruta cultural Ávila. Románico imprescindible, este año las dos fundaciones repiten ese “tándem” de curso más viaje.

Así, el 30 y 31 de marzo el Palacio de Los Serrano de Ávila acogerá el II Curso de Arte Románico: El Románico al sur del Duero que, como su propio nombre indica, se centrará en la implantación de este estilo en aquellos edificios que se fueron construyendo a lo largo del proceso de repoblación y organización del espacio situado en dicha zona.

Durante esos dos días, en horario de tarde, cuatro expertos abordarán algunas de las singularidades de este románico, como las grandes portadas historiadas, la arquitectura doméstica o la influencia del islam en algunas esculturas.

El 30 de marzo Ignacio Hernández, profesor de la UNED en Ávila, tratará las ‘Singularidades arquitectónicas del románico segoviano’, centrándose en los materiales y estructuras; y José Antonio Ruiz Hernando, de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, abordará la arquitectura civil de época románica en Segovia, a través de sus “viviendas, casonas y palacios”.

La segunda jornada, el jueves 31 de marzo, estará protagonizada por las profesoras Marta Poza Yagüe e Inés Monteira Arias, de la Universidad Complutense de Madrid y la UNED, respectivamente; que dedicarán sus ponencias a la escultura románica al sur del Duero.

Poza lo hará a través del análisis de las portadas historiadas y Monteira hablando sobre ‘El Islam en la iconografía románica’. Ambas sesiones se cerrarán con un espacio para el coloquio y el debate en el que los participantes podrán interactuar con los ponentes y viceversa.

El curso estará dirigido por Pedro Luis Huerta, responsable de publicaciones y cursos de la Fundación Santa María la Real, y la matrícula se realizará a través de la Fundación Ávila, en su sede del Palacio Los Serrano o en el teléfono 920 21 22 23.

De Segovia a Maderuelo, descubriendo el mejor románico segoviano.

Como complemento del curso, aunque se trata de una actividad independiente, se ha organizado el viaje Segovia. Un recorrido por el románico al sur del Duero, que tendrá lugar el fin de semana del 1 al 3 de abril.

Este itinerario está organizado por Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural y sostenible de la Fundación Santa María la Real, y pretende ser un repaso algunos de los edificios más destacados del románico de la provincia.

El viaje estará guiado por Ignacio Hernández de la Barrera -experto en el arte medieval de la zona y uno de los ponentes del II Curso sobre Arte Románico- y comenzará en la capital segoviana, visitando templos tan significativos como San Martín, San Millán, la Vera Cruz o San Justo.

Además, también se conocerán otros edificios destacados de CuéllarFuentidueñaSepúlveda Maderuelo, entre otros. Como en el resto de itinerarios diseñados por Cultur Viajes, a las visitas culturales hay que sumarles una cuidada selección de hoteles y restaurantes para disfrutar de la gastronomía local.

El recorrido cuenta con 25 plazas y tendrá salidas desde Madrid y Ávila. Habrá descuentos para las personas que participen en el II Curso de Arte Románico. El Románico al Sur del Duero o que pertenezcan a Amigos del Patrimonio, la red de micromecenazgo de la Fundación Santa María la Real. Las inscripciones están abiertas desde hoy mismo a través de la web www.culturviajes.org.