Fundación Ávila y el CDAM Almanzor lanzan las XVII Jornadas de Montañeros Abulenses
Fundación Ávila colabora un año más con el Club Deportivo Almanzor para la organización de las Jornadas de Montañeras y Montañeros Abulenses, cuya edición número diecisiete se celebrará en los meses de febrero y marzo con cuatro ponencias que acercarán a los asistentes a diferentes experiencias en el entorno natural de la alta montaña.
Así lo han anunciado este miércoles la presidenta de Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, y el presidente y el vocal del Club Almanzor, Pepe Jiménez Sierra y Dionisio Jiménez respectivamente, en rueda de prensa celebrada en el Palacio Los Serrano.
Según ha explicado Jiménez Sierra, las jornadas arrancan el viernes 27 de febrero con la charla que ofrecerán los abulenses Fernando Sanz y Luis Alberto Gutiérrez sobre ‘Alpamayo’.
El Alpamayo, también conocido localmente como Shuytu rahu, es una montaña de la cordillera de los Andes, situada en la parte norte del ramal occidental de la cordillera Blanca, dentro del parque nacional Huascarán en el Perú, con 5947m de altura sobre el nivel del mar y fue considerada «la montaña más bella del mundo» en un Concurso de Fotografía Escénica organizado por la revista Alpinismus en Múnich.
Tanto Sanz como Gutiérrez, lo ascendieron en 2025 en diferentes expediciones.
La segunda cita tendrá lugar el 6 de marzo y correrá a cargo de Javier Sánchez, que hablará sobre ‘Investigaciones en sistemas alpinos: estructura y dinámica de las redes tróficas en las lagunas de Gredos’.
Sánchez, montañero e investigador de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, es ecólogo de agua dulce y estudia cómo el cambio global afecta la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos continentales. Su investigación se centra principalmente en la ecología trófica y la ecología de comunidades, con especial interés en las adaptaciones alimentarias y los cambios ontogénicos de nicho que determinan la estabilidad de las comunidades.
También explora la interconexión entre ecosistemas acuáticos y terrestres, la dependencia en los recursos terrestres de las redes tróficas acuáticas y la respuesta de estas redes a gradientes ambientales, con el objetivo de comprender la resiliencia de los ecosistemas de agua dulce frente al cambio climático y las presiones humanas.
El 13 de marzo será el turno de nuevo de Fernando Sanz, miembro del CDAM Almanzor, junto a Pedro Pereda, quienes acercarán a la audiencia al ‘AmaDablam, la vida en el filo’, montaña situada en la parte este del Himalaya nepalí.
Ama Dablam («el collar de la madre», de ama, 'madre', y dablam, 'el tradicional colgante doble con imágenes de los dioses usado por las mujeres sherpas' - el collar es el glaciar colgante -) es una montaña situada en la parte este del Himalaya nepalí. El pico principal se eleva 6812 m, mientras que la cima occidental alcanza los 5563 metros.
La expedición al Ama Dablam es un desafío de máxima dificultad técnica que requiere una preparación física y técnica de alto nivel, a menudo descrita como una de las escaladas más completas y exigentes del Himalaya.
Cerrarán el ciclo, Isabel Paradinas y Robert Marlew, que el 20 de marzo ofrecerán una charla sobre el ‘Trekking por la Cordillera Huayhuash de Perú’.
Paradinas, del CDAM Almanzor, junto con su compañero de viaje Robert Marlew, ha recorrido parte de La cordillera Huayhuash, cordillera en los Andes de Perú. Corre de norte a sur, la zona principal que posee unas veinte cumbres se desarrolla en una extensión de aproximadamente 30 km, con una cadena montañosa secundaria de cumbres de menor altura hacia el oeste que posee unos 15 km de largo. Seis de los picos superan los 6000 m.
Entre las montañas se destacan el Yerupajá (6635 m), la segunda montaña más alta del Perú (luego del Huascarán con 6770 m), y Siula Grande (6345 m). Es la segunda cadena montañosa más alta del mundo en la región tropical, después de la cordillera Blanca, inmediatamente al norte. Aunque está ubicada a 120 km del océano Pacífico, la cresta forma parte de la divisoria de aguas del continente sudamericano; las aguas de la escarpa oriental discurren hacia el río Marañón, principal tributario del Amazonas.
Todas las conferencias se celebrarán en viernes a las 19 horas y tendrán lugar en el Auditorio Fundación Ávila (C/Pedro Lagasca S/N) con entrada libre hasta completar aforo.

