Fundación Ávila presenta su Memoria 2023

Descarga aquí la Memoria 2023 de Fundación Ávila

El proyecto de impulso del astroturismo ‘Skylab’ o la iniciativa de difusión artística ‘Ávila ItinerArte’, junto al crecimiento del Área de Empleo y actividades consolidadas como el programa de Cursos y Talleres, la programación expositiva o los campamentos de Venero Claro, fueron los hitos más destacados de la actividad de Fundación Ávila durante 2023, un año clave para la institución en el que ha consolidado su remodelada estructura de autogestión y ha puesto a prueba su nuevo Plan Estratégico.

Así lo han indicado este miércoles la presidenta de Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, el vicepresidente primero de la institución, Luis Sánchez, y su director, Carlos Carrera, durante la presentación de la Memoria de Actividades 2023 que ha tenido lugar en la sala institucional del Palacio Los Serrano.

Según ha explicado Luis Sánchez, la Cultura fue de nuevo el área que concentró una mayor actividad, y en especial el programa de Cursos y Talleres, referente en la formación no reglada de Ávila que aglutinó cerca de 1.500 matrículas para un total de 62 acciones formativas en los ámbitos de Literatura, Filosofía, Historia y Arte, Plástica o Idiomas. La programación expositiva fue otro de los atractivos para miles de visitantes que pasaron por las salas del Palacio Los Serrano para acercarse a las 16 exposiciones de pintura, escultura o fotografía realizadas, todas ellas con acceso gratuito, entre las que destacaron la muestra de Ricardo Sánchez o la exposición de disfraces-esculturas realizados por los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense bajo el título de ‘Fantasy show. Carnaval Cosplay’, entre otras.

En el ámbito cultural destacó ‘Ávila ItinerArte’, novedosa iniciativa que, con la colaboración de la Diputación provincial, consiguió acercar una selección de obras de reconocidos artistas abulenses pertenecientes a los fondos de la fundación a ocho municipios de la provincia. El Gobierno provincial, junto con el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA), fue también determinante para llevar a cabo el proyecto Skylab, que permitió a la Fundación Ávila formar a más de 60 dinamizadores en un sector en auge como es el astroturismo. Relevante fue también el festival Avhila, que con la colaboración de Hilandia quiso poner en valor la lana de oveja autóctona, sin olvidar las diferentes conferencias y presentaciones que acogieron las dependencias del Palacio Los Serrano.

La labor más satisfactoria fue la realizada en el ámbito de la Acción Social, en la que Fundación Ávila consiguió hacer realidad los proyectos de 22 asociaciones socio-asistenciales que beneficiaron a miles de personas en toda la provincia. Esta acción fue posible gracias a la colaboración de CaixaBank, entidad financiera que también posibilitó la convocatoria de Cesión de Espacios que benefició a una veintena de entidades o las iniciativas Actívate 3.0 y EduAcción Financiera, dirigidas a personas mayores.

Los campamentos de la colonia infantil Venero Claro, otro de los estandartes de la Fundación Ávila, acogieron el pasado verano a 700 niños y niñas, la mayoría en el marco del XI Campamento CaixaBank Venero Claro. En el Área de Medioambiente y Juventud destacaron también las XIV Jornadas de Montañeros Abulenses con el Club Almanzor o los proyectos GreenLab, Renueva tu Energía o SostEvent.

El servicio ‘Practica Empleo’ fue la principal actividad de un Área de Empleo y Emprendimiento que también desarrolló la acción ‘Emplea +45’ y participó en la Feria de Empleo de Ávila o la Lanzadera Conecta Empleo.

Carlos Carrera ha explicado que los recursos totales que la Fundación Ávila invirtió durante 2023 en la dinamización de la provincia de Ávila supusieron un montante superior a 1.400.000 euros, con más de un 43% destinado a la Cultura, un 26% al Área Social, casi un 25% a Medio Ambiente y Juventud y cerca de un 6% a Empleo.

El director de Fundación Ávila ha avanzado que el presupuesto de la entidad crecerá hasta 1.566.000 euros en 2024 y ha destacado que este incremento ha sido del 50% desde 2020. Igualmente, Carrera ha señalado que el nuevo Patronato ya se encuentra preparando el Plan Estratégico 2024-2025.

Fundación Ávila presenta su Memoria 2023