Fundación Ávila presenta su Área de Empleo, Emprendimiento, Innovación e Inclusión Social

La Fundación Ávila ha presentado su nueva Área de Empleo, Emprendimiento, Innovación e Inclusión Social. Esta iniciativa amplía el ámbito de actuación de la institución abulense con el objetivo dar respuesta a las necesidades de los abulenses en el ámbito laboral, considerando el empleo de calidad como un factor de vital importancia para el desarrollo social de nuestra provincia.

Así lo ha indicado este miércoles la presidenta de la Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de la responsable de la nueva Área de Empleo, Natalia Torrecilla, y el director general de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo.

El Área de Empleo, Emprendimiento, Innovación e Inclusión Social de la Fundación Ávila tendrá como público objetivo a todas aquellas personas que se encuentren en búsqueda activa de empleo o que quieran cambiar de trabajo, poniendo a su disposición un ‘Espacio Empleo’ de más de 100 metros cuadrados ubicado en el Palacio Los Serrano.

Desde este espacio, la institución llevará a cabo un programa propio denominado ‘Practica Empleo’ a través del cual se ofrecerán diferentes ‘píldoras formativas’ que persiguen mejorar las competencias transversales para la empleabilidad.

Además, este ‘Espacio Empleo’ estará a disposición de cualquier abulense demandante de empleo de lunes a jueves de 10 a 13.30h y de lunes a miércoles de 17 a 18 horas como un espacio de ‘coworking’ que contará con el asesoramiento de una técnico especializada en empleo y emprendimiento.

Informe diagnóstico

Fundación Ávila

El trabajo que se desarrollará en el nuevo Área de Empleo de la Fundación Ávila parte de la base del ‘Informe diagnóstico de empleo y emprendimiento en la provincia de Ávila’ realizado por la institución abulense en colaboración con la Fundación Santa María la Real, entidad que ya es referente nacional en el ámbito de la empleabilidad tras el trabajo que han desarrollado en los últimos años, en el que destacan especialmente sus Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario.

Este informe, que analiza tanto el marco socioeconómico como la actividad laboral y los programas sociales instaurados en Ávila, sitúa a nuestra provincia en el contexto de la ‘España vaciada’ y señala una disminución paulatina del tejido empresarial desde el año 2011, poniendo de relieve las transformaciones causadas por la pandemia de Covid-19 y evaluando los actuales nichos de empleo y el incremento de la necesidad de sinergias y colaboraciones entre entidades.

En el estudio se indica que Ávila es la tercera provincia menos poblada de Castilla y León, tras Soria y Segovia. De hecho, en la última década la provincia ha perdido más de 14.000 personas.

Cuenta con la tasa de desempleo más alta de la región, situada en un 15,3%. Pero si hablamos de desempleo femenino, la tasa asciende hasta el 23%, cronificándose la situación en mujeres mayores de 45 años.

Fomentar el empleo, especialmente el empleo en mujeres mayores de 45 años, e impulsar el emprendimiento, son algunas de las necesidades que detecta este diagnóstico.

Otras de las necesidades no cubiertas son la creación de nuevos yacimientos de empleo relacionados con el empleo verde y el turismo sostenible, y una mayor colaboración entre las entidades públicas y privadas.

Programas de FSMLR

Además del programa propio ‘Practica Empleo’, el Área de Empleo, Emprendimiento, Innovación e Inclusión Social de la Fundación Ávila traerá a nuestra provincia en un futuro próximo programas que han sido desarrollados por la Fundación Santa María la Real y que son referentes y ejemplos de éxito en toda España.

Acto institucional

El nuevo Área de Empleo de la Fundación Ávila y el informe realizado en colaboración con la FSMLR han sido presentados este miércoles en un acto institucional realizado en el Auditorio del Palacio Los Serrano. Los protagonistas de esta presentación han sido la responsable del Área de Empleo, Natalia Torrecilla, y la responsable del Área de Proyectos, Laura Castilla, por parte de la Fundación Ávila; y el director general de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo; la directora del Área de Empleo e Inclusión Social de esta institución, Natalia Serrano; y la responsable de Investigación Social, Laura Oncina.