Fundación Ávila participará en el proyecto europeo Agrotour Sudoe

La Fundación Ávila participará, junto a otras entidades de España, Francia y Portugal, en el proyecto europeo AgroTour Sudoe, iniciativa enmarcada en el Programa Interreg Sudoe que, financiada por la Unión Europea, promueve la cohesión social y el equilibrio territorial y demográfico en el suroeste de Europa a través de la innovación social, la valorización del patrimonio y los servicios.

El proyecto AgroTour Sudoe se basa en el principio de que invertir en agroturismo es una buena oportunidad para que los productores agrícolas y ganaderos diversifiquen sus fuentes de ingresos, permitiendo también la apreciación de los productos entre los consumidores, la atracción de jóvenes talentos al sector y la dinamización de las economías locales en las zonas rurales.

Esta iniciativa busca innovar en experiencias turísticas que conecten lo rural con lo urbano, promoviendo productos locales y cambios en el consumo. Así, AgroTour Sudoe desarrollará experiencias piloto innovadoras en los territorios, diseñadas y evaluadas por expertos, que impulsen políticas públicas y acerquen a la sociedad urbana y rural.

El trabajo de Fundación Ávila, en este sentido, consistirá en la realización de un estudio de estrategias e identificación de buenas prácticas relacionadas con el turismo en entornos rurales a través de la investigación de proyectos, técnicas o acciones que han resultado exitosas en el sector y el apoyo a las acciones de comunicación y difusión del proyecto.

Junto con el resto de socios, Fundación Ávila diseñará después, y en base a las buenas prácticas identificadas, diferentes experiencias piloto que posteriormente llevará a cabo. Para ello se define un protocolo de intervención piloto y del calendario de desarrollo de las acciones piloto.

El proyecto AgroTour Sudoe lanzará finalmente una campaña de sensibilización a productores con jornadas presenciales y on-line.

Desarrollo de experiencia piloto

La Fundación Ávila aportará al proyecto AgroTour Sudoe el diseño de una experiencia agroturística en el privilegiado entorno natural de la Colonia Infantil  Venero Claro, en el término municipal de Navaluenga, donde se pretende acercar a niños y niñas de entornos urbanos al medio natural y la producción agropecuaria local.

El equipo de trabajo de la Fundación Ávila será el encargado de realizar el seguimiento de todas las acciones llevadas a cabo y de realizar una síntesis de todos los datos recabados, teniendo en cuenta el cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.

Socios

Fundación Ávila participará en este proyecto junto a la Cámara de Agricultura de Dordoña (Francia), la Cámara de Agricultura de Ariège (Francia), el Comité Regional de Turismo y Ocio de la Región de Occitania (Francia), la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (España), el Consorcio Reserva Biosfera Ordesa Viñamala (España), la Universidad de Salamanca (España), la Comunidad Intermunicipal Do Ave (Portugal) y la Comunidad Intermunicipal Viseu Dão Lafões (Portugal).

Con estos socios participará en foros trasnacionales y jornadas de trabajo donde se compartirán los avances de las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del proyecto, y al finalizar tendrá lugar un último foro de difusión de resultados.