Fundación Ávila, en la reunión de lanzamiento del proyecto europeo Agrotour Sudoe

La Fundación Ávila ha participado este lunes en la reunión de lanzamiento del proyecto europeo Agrotour Sudoe, celebrada en la localidad francesa Perigueux con la presencia de todos los socios beneficiarios de esta iniciativa comunitaria enmarcada en el Programa Interreg Sudoe.

El director de Fundación Ávila, Carlos Carrera, junto a Laura Castilla y Laura Blázquez, del Área de Proyectos de la institución abulense, han tomado parte en un encuentro en el que han podido conocer al resto de socios del proyecto, provenientes de España, Portugal y Francia, con el objetivo de revisar los planes de trabajo y las responsabilidades de cada parte.

Durante el encuentro, y tras la recepción institucional por parte de la Cámara de Agricultura de Dordoña, se han abordado temas relacionados con el plan financiero y las normas de gestión del proyecto, primero en el que participa la Fundación Ávila a nivel europeo, así como la planificación de futuras reuniones, resolución de dudas y exposición de conclusiones que hayan surgido durante la reunión.

Como complemento a este trabajo principal, se ha realizado una visita de estudio al Chateau de Monbazillac para dar a conocer una muestra de las experiencias que ofrece el sector agro-turístico de la Dordoña francesa.

AgroTour Sudoe

El proyecto AgroTour Sudoe se basa en el principio de que invertir en agroturismo es una buena oportunidad para que los productores agrícolas y ganaderos diversifiquen sus fuentes de ingresos, permitiendo también la apreciación de los productos entre los consumidores, la atracción de jóvenes talentos al sector y la dinamización de las economías locales en las zonas rurales.

Esta iniciativa busca innovar en experiencias turísticas que conecten lo rural con lo urbano, promoviendo productos locales y cambios en el consumo. Así, AgroTour Sudoe desarrollará experiencias piloto innovadoras en los territorios, diseñadas y evaluadas por expertos, que impulsen políticas públicas y acerquen a la sociedad urbana y rural.

El trabajo de Fundación Ávila, en este sentido, incluirá la realización de un estudio de estrategias e identificación de buenas prácticas relacionadas con el turismo en entornos rurales a través de la investigación de proyectos, técnicas o acciones que han resultado exitosas en el sector y el apoyo a las acciones de comunicación y difusión del proyecto.

Junto con el resto de socios, Fundación Ávila diseñará después, y en base a las buenas prácticas identificadas, diferentes experiencias piloto que posteriormente llevará a cabo. Para ello se define un protocolo de intervención piloto y del calendario de desarrollo de las acciones piloto.

El proyecto AgroTour Sudoe lanzará finalmente una campaña de sensibilización a productores con jornadas presenciales y on-line.

Socios

Fundación Ávila participa en este proyecto junto a la Cámara de Agricultura de Dordoña (Francia), la Cámara de Agricultura de Ariège (Francia), el Comité Regional de Turismo y Ocio de la Región de Occitania (Francia), la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (España), el Consorcio Reserva Biosfera Ordesa Viñamala (España), la Universidad de Salamanca (España), la Comunidad Intermunicipal Do Ave (Portugal) y la Comunidad Intermunicipal Viseu Dão Lafões (Portugal).

Con estos socios participará en foros trasnacionales y jornadas de trabajo donde se compartirán los avances de las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del proyecto, y al finalizar tendrá lugar un último foro de difusión de resultados.