Fundación Ávila, a través del proyecto Reactiva Brañosera, recibe un reconocimiento del MITECO
El proyecto “Reactiva Brañosera”, en el que colabora la Fundación Ávila, ha sido reconocido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del acto de presentación de resultados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La jornada, celebrada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y presidida por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, reunió a representantes institucionales, empresas, organizaciones sociales y centros de investigación. Durante el encuentro se hizo balance de los avances en la transición ecológica y se entregaron 39 reconocimientos a entidades y proyectos destacados por su innovación, impacto y enfoque integral.
Entre ellos se encuentra Reactiva Brañosera, un proyecto pionero en desarrollo rural impulsado en el municipio palentino considerado el primer ayuntamiento de España, y en el que participa la Fundación Ávila. La iniciativa busca revitalizar territorios en riesgo de despoblación a través de la recuperación del patrimonio histórico, la dinamización social y la atracción de nuevas oportunidades de emprendimiento y empleo.
En el marco del proyecto, la Fundación Ávila ha impulsado actuaciones innovadoras como la Escuela de pastores que pone en valor los oficios tradicionales vinculados al territorio, la puesta en marcha de la exposición de Ganadería Trashumante y su importancia en la bioeconomía forestal , y la reforestación a través del pastoreo controlado, una práctica que combina sostenibilidad ambiental con la recuperación de la actividad ganadera como herramienta de gestión del paisaje y prevención de incendios.
La presidenta de Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, indica que este reconocimiento “supone un orgullo para nosotros porque refuerza el trabajo que realizamos para cuidar de nuestro entorno que, al final, influye en la mejora de la sociedad, uno de los objetivos que persigue nuestra entidad”.
Un reconocimiento que, según el director de la Fundación, Carlos Carrera, es un “gran estímulo para seguir impulsando iniciativas que revitalizan el entorno rural y seguir trabajando en proyectos que ponen en valor la innovación social, la sostenibilidad y la cohesión territorial como palancas de futuro para nuestros pueblos”.
Por su parte, Laura Castilla, técnico de la Fundación Ávila, señala que la clave del proyecto está en “combinar las tradiciones con la innovación”.
La vicepresidenta Aagesen destacó durante el acto que el MITECO ha cumplido con rigor todos los hitos fijados en 2020 y que ya ha movilizado el 96% de los fondos del PRTR que gestiona, lo que representa cerca de 23.280 millones de euros destinados a energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible, gestión del agua, economía circular y preservación de ecosistemas.
El reconocimiento a Reactiva Brañosera refuerza su papel como referente nacional en la lucha contra la despoblación y la innovación territorial, demostrando que la colaboración entre administraciones, entidades sociales y la ciudadanía es clave para avanzar hacia un modelo más sostenible, justo y resiliente.