Noticias

Festival AVHILA

AVHILA es un festival que quiere promover los valores tradicionales castellano-leoneses ligados al mundo de la lana de oveja autóctona. Pone en valor la importancia de la recuperación de la artesanía, la circularidad de la lana y la necesidad de encontrar recursos que favorezcan la sostenibilidad como medio para lograr la protección del planeta y los ecosistemas terrestres.

Las principales actividades que se desarrollan en el festival son:

Exposición AVHILA. Del 28 de marzo al 15 de abril de 2023. Se desarrolla gracias a la participación de tres artistas que dan un enfoque innovador y diferente a la muestra expositiva. Roberto Chartam, Blanca Fernández y José Barea unen sus esfuerzos en pro de la lana abulense ofreciendo una exposición que cautiva a los cinco sentidos. Dentro de la propia exposición encontraremos el “Mapa de Lanas”, un tapiz compuesto de lana de 42 razas de las ovejas autóctonas y una galería de retratos de animales autóctonos, espacio de reflexión sobre su vinculación con el ser humano y la tradición castellano-leonesa. Así mismo, los turistas tendrán la posibilidad de disfrutar de visitas guiadas que ofrecen una experiencia inmersiva en el mundo de la lana y la tradición para le visitante.

Tejiendo en vivo. Las tardes del 31 de marzo y 14 de abril, un grupo de mujeres voluntarias tejen en vivo en el Patio Renacentista del Palacio Los Serrano. De manera artesanal hilarán y tejerán a mano con materiales tratados de forma natural y respetuosa con la tradición. Todos los visitantes pueden interactuar con las tejedoras ofreciendo una experiencia mucho más constructiva y enriquecedora.

Taller “El proceso de la lana”. Los días 30 de marzo y 13 de abril se lleva a cabo el taller de Blanca Fernández que desarrolla experiencias en torno a la artesanía textil, haciendo un breve recorrido sobre la historia de la lana enseñando técnicas tradicionales. historia, mitología, cuentos, arte, ropaje… de manera práctica se enseñan técnicas tradicionales como el escarmenado, el cardado o el hilado.

Taller “Pájaros de fieltro”. Anunci Marazuela lleva a cabo este taller el 1 de abril. En él enseña a crear pajaritos fieltrados de colores con aguja y lana siguiendo las técnicas de cardado tradicional. En el taller se crean pajaritos fieltrados de colores con aguja y lana 100% merina.

Taller “Telar de tablillas”. El 1 de abril Teresa Cabellos enseña a enhebrar a través del telar de tablillas haciendo uso del telar como herramienta tradicional de confección. En honor a una de las técnicas más antiguas que se conocen se desarrolla este taller aprendiendo a enhebrar lana a través de los orificios de las tablillas para crear tejidos artesanales únicos.

Taller “Tapices de Macramé”. El 5 de abril Sara Herrero enseña a tejer pequeños tapices de macramé con lanas naturales y autóctonas. Se elaboran tapices de macramé con lana y telar usando la propia trama del tapiz como urdimbre para tejer sobre él. Además, enseña el uso de dos de los nudos más básicos del macramé, así como dos de las puntadas más sencillas del telar del bastidor.

ÁVHILA es el hilo conductor que nos permite validar que la tradición en torno al mundo de la lana puede convertirse en una nueva herramienta de intervención sociocultural. El festival Integra diferentes actividades y diferentes artistas, obteniendo un enfoque multidisciplinar único.

Destacar que el festival cuenta con la colaboración de los Días Europeos de la Artesanía, a través de la difusión por parte de los “Encuentros Singulares”. Del mismo modo también cuenta con el apoyo de la Organización World Craft Council Europe (WCCE).

Se desarrolla del 28 de marzo al 15 de abril en el Palacio Los Serrano, coincidiendo con los Días Europeos de la Artesanía (del 27 de marzo al 2 de abril) y el día Europeo de la Lana (9 de abril).

INSCRIBETE DE FORMA GRATUITA AQUÍ

Festival AVHILA
Kit Digital | Acelera pyme