El proyecto 'Renueva tu energía' ayudará a las entidades sociales a afrontar la transición energética

El Palacio de los Serrano, sede de la Fundación Ávila, ha acogido este miércoles la presentación de 'Renueva tu Energía', una iniciativa en la que la entidad abulense participa junto a la Fundación Santa María la Real y Fundación EDP.

Su reto será ayudar a las entidades sociales de Castilla y León a afrontar la transición energética de un modo sostenible.

La presentación corría a cargo de la presidenta de Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, el director ejecutivo de Fundación EDP y responsable del programa EDP Solidaria, Juan García-Ovies Sarandeses y del director del área de Paisaje y Sostenibilidad de la Fundación Santa María la Real, Gumersindo Bueno Benito.

Entre los tres han explicado que 'Renueva tu energía' es "un programa gratuito de sensibilización, formación y asesoramiento sobre el uso eficiente de la energía". La iniciativa se dirige a organizaciones del tercer sector de Castilla y León para poner a su alcance las herramientas necesarias para trazar un plan estratégico de transición energética.

Seis webinarios y un curso monográfico

Para poder lograrlo el programa incluye seis webinarios y talleres gratuitos, así como un curso monográfico. Los webinarios se impartirán de marzo a septiembre, uno al mes, y podrán seguirse online. Abordarán aspectos como la transición energética, el autoconsumo, la economía circular, el cálculo de la huella de carbono o la pobreza energética.

Posteriormente, de septiembre a noviembre de 2023, se llevará a cabo un curso monográfico semipresencial de 12 semanas de duración, que a lo largo de 10 módulos mostrará a los participantes cómo afrontar el cambio climático, la crisis energética y, sobre todo, cómo llevar a abordar la transición energética en su entidad de un modo sostenible.

No solo aprenderán a trazar su propia estrategia de sostenibilidad, sino que, además, se acercarán a la legislación vigente y conocerán distintas medidas y herramientas para ahorrar energía y minimizar su impacto ambiental. Los participantes en el curso recibirán además un juego didáctico o serious game que les permitirá afianzar conocimientos de forma lúdica.

Información e inscripciones

Todas las actividades que comprende el programa son gratuitas pero requieren de inscripción previa por parte de las organizaciones participantes. Dicha inscripción puede formalizarse a través de la web del proyecto renuevatuenergia.org, donde también podrán ampliar información y plantear posibles dudas.

Fundación ÁvilaFundación ÁvilaFundación Ávila