Cerca 300 asistentes en el XVII Foro Internacional sobre Conservación de la Naturaleza

Fundación Ávila y la Universidad Católica de Ávila (UCAV) han acogido con éxito el XVII Foro Internacional sobre Conservación de la Naturaleza, un encuentro organizado por el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se ha celebrado el 16, 17 y 18 de noviembre.

Cerca de 200 personas de manera presencial y 80 en remoto, todas ellas con un perfil técnico de profesionales de la conservación de la naturaleza de diferentes ámbitos, como administraciones, ONGs, universidades o centros científicos, han participado en las diferentes actividades.

El jueves 16, el foro abría con laasamblea general en el Salón de Grados de la UCAV, donde la membresía delCeUICN y expertos de distintos grupos de trabajo de la propia UICN tanto nacionales como internacionales ponían en común sus proyectos e iniciativas relacionadas con funcionamiento del comité español de esta organización. Por la tarde, ya en el Palacio de los Serrano, tenían lugar dos ponencias relacionadas con laley europea de restauración y la recuperación de ecosistemas.

El viernes 17 tenían lugar, en la sede de la Fundación Ávila, diferentes ponencias,experiencias prácticas de restauración de ecosistemas y tras el cierre de la jornada el visionado de la película 'Iberia, Naturaleza Infinita' del director Arturo Menor.

El sábado 18 y para cerrar el foro, se realizaba una salida de campo en los que técnicos del Centro Tecnológico de Restauración Forestal y Sostenibilidad (SOSTEFOR) de la UCAV, miembros del vicerrectorado de Investigación de la Universidad y responsables de la cátedra CeUICN de la UCAV eran los encargados de dar a conocer entre a los asistentes larestauración hidrológico-forestales que en los años 60 se realizó en el término municipal de Tórtoles y de realizar un recorrido guiado por la historia del pueblo de Bonilla de la Sierra y su colegiata. Para finalizar la jornada con la visita de una escala piscícola que permitió a los asistentes disfrutar de la estampa otoñal de las estribaciones del puerto de Chía.

El presidente de CeUICN, Roberto Lozano, resaltaba que el objetivo de este foro era aunar "esfuerzos para conseguir las metas y retos previstos para 2030" y compartir "de primera mano proyectos y ejemplos de buenas prácticas, nacionales e internacionales, en restauración de ecosistemas".