CaixaBank y Fundación Ávila buscan reducir la brecha digital a través de eduAcción Financiera

Su objetivo es disminuir la brecha tecnológica que es una realidad para algunos habitantes de la provincia de Ávila

CaixaBank Fundación Ávila ponen en marcha este mes de mayo la segunda edición del proyecto ‘eduAcción Financiera’ que tiene por objetivo disminuir la brecha tecnológica que es una realidad para algunos habitantes de la provincia de Ávila.

El proyecto se compone de 20 talleres formativos que se impartirán en nueve municipios de la provincia durante los meses de mayo y junio, según han explicado hoy la presidenta de Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, y el director del Área de Negocio Ávila Centro-Norte de CaixaBank, Óscar Pérez Blázquez.

La iniciativa persigue la alfabetización digital a través del uso del smartphone como recurso más utilizado y generalizado entre la población, busca incrementar el uso de las nuevas herramientas de información y comunicación entre los mayores de la provincia, así como reducir la brecha digital existente entre la población más vulnerable.

Desde esta premisa, las acciones que se van a desarrollar no solo van dirigidas a personas mayores, sino también a toda aquella persona que carezca de competencias digitales, para formarlos y alfabetizarlos en esta materia.

Estos talleres benefician directamente a las personas en riesgo de exclusión digital generando en ellos confianza, motivación e implicación por incrementar sus competencias digitales, mejorando su autonomía y educación financiera a través de la app de CaixaBank.

Mejorar la educación financiera y abordar la alfabetización digital es una oportunidad para todos tanto por la complejidad del mundo financiero como por el desarrollo y alcance de las nuevas tecnologías. En este contexto es esencial la implicación de entidades como CaixaBank y Fundación Ávila.

Talleres financieros

Durante el desarrollo del proyecto se impartirán dos talleres diferentes. El primero de ellos estará centrado en el conocimiento de las aplicaciones financieras, entre ellas, la de CaixaBank, donde se verán detenidamente todas las funciones de las aplicaciones, además de aprender a realizar diferentes gestiones. Este taller permite también a los participantes familiarizarse con las operaciones básicas del sistema operativo de su dispositivo necesarias para desenvolverse por la aplicación.

‘El cajero paso a paso’ será el segundo de los talleres, que permitirá a los participantes conocer el funcionamiento de estos dispositivos y familiarizarse con sus dinámicas, además de examinar todas las posibles funciones que ofrecen los cajeros.

El programa impartirá 20 talleres formativos, cinco de ellos en Ávila capital, y otros nueve en municipios de la provincia como serán Muñogalindo, Arévalo, San Pedro del Arroyo, Adanero, Burgohondo, Cardeñosa, El Barraco y Padiernos. Se espera llegar a un total de 240 beneficiarios.

En su primera edición, y pese a la pandemia de Covid-19, el proyecto desarrolló 14 talleres formativos, cuatro de ellos en Ávila capital y diez en municipios de la provincia, llegando a un total de 133 beneficiarios. Las evaluaciones realizadas tras el desarrollo de los cursos ofrecieron un alto grado de satisfacción entre los participantes, con un 85% de “mucha satisfacción”.