Proyecto SostEvent

Sostenibilidad en eventos culturales

Teniendo en cuenta la importancia del sector turístico en España, la sostenibilidad de los eventos derivados del mismo constituye un aspecto fundamental para lograr un turismo socialmente responsable y respetuoso con el medio ambiente.

En este contexto, el proyecto SostEvent se centra en la Investigación en algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) para la clasificación de eventos culturales en función de su sostenibilidad. El proyecto investigará y desarrollará metodologías y modelos con el objetivo de mejorar la gestión de distintos y variados eventos culturales, mejorar la gestión de la autorización de cada evento por parte de los organismos responsables de su seguridad y predecir resultados relativos a su sostenibilidad y otros aspectos, con anterioridad a que se realice el evento. SostEvent será una herramienta para optimizar la organización de eventos culturales en el calendario de una ciudad que ya sea DTI (Destino Turístico Inteligente) o que tenga como objetivo convertirse en ello.

SostEvent es un proyecto intercluster que se cimienta sobre la experiencia que atesora la Fundación Santa María la Real en actividades turísticas y en la conservación del patrimonio cultural, la Fundación Ávila que trabaja en favor del desarrollo territorial y la innovación y el Clúster Hábitat Eficiente en proyectos de turismo y patrimonio.  Por su parte, las empresas UPintelligence y Leolia Solutions, aportan su experiencia y capacidades en el desarrollo de soluciones basadas en Inteligencia Artificial y la implantación de tecnologías 5.0 para afrontar diferentes problemas de carácter ambiental y contribuir con ello a la sostenibilidad. Como AEI coordinadora, participa el Cluster TIC de Asturias, primer clúster tecnológico español integrado por Segittur en la Red de Colaboradores del programa Destinos Turísticos Inteligentes.

SostEvent está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del año 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.